BOGOTÁ – PRINCIPAL

Beatriz Serna Mejía – Presidenta – Fundadora

img_5872-e1518658786869.jpg

Maestra en Música con énfasis en Educación Musical en la Pontificia Universidad Javeriana.  En el año 2007 completó sus estudios de Maestría en Educación Musical en la University of Northern Colorado y posteriormente trabajó como profesora de música en la escuela elemental distrital Second Creek por tres años haciéndose miembro activo de la Asociación Orff de Rocky Mountain (RMC-AOSA) y la Conferencia Nacional de Educadores Musicales (MENC).
En el año 2012 recibió su certificación del San Francisco International Orff Course. En el 2014 fundó la Asociación Orff Colombia-ACOLORFF junto con Carmenza Botero y Sandra Salcedo. Fue invitada a participar en el Orff-Schulwerk Forum en Salzburgo y tomó el curso de verano en el Orff Institut en Salzburgo en el 2015.
Ha sido tallerista en la filosofía Orff en los programas de diplomado y maestría de la Pontificia Universidad Javeriana, en ACOLORFF, en la Red de Escuelas de Música en Medellín, en el programa de diplomado de ASODIBANDAS, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la Asociación Orff en Colorado, USA.
Se ha desempeñado como maestra de violín, iniciación musical, y expresión corporal con edades entre 1 y 16 años. En la actualidad trabaja como profesora de música y expresión corporal en el colegio Anglo Colombiano, es profesora de cátedra en los programas de educación musical en maestría y pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana y es la actual presidente de ACOLORFF.

 Carmenza Botero – Fundadora

fotocarmenza

Licenciada en Pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Fundadora y directora de Malaquita Proyecto musical, espacio diseñado para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años, a través de los lenguajes de expresión artística y el juego. Dicha institución trabaja también con padres de familia, docentes de preescolar y primaria, bibliotecarios y promotores culturales, produce música para la primera infancia y fabrica instrumentos musicales para apoyar el trabajo pedagógico.

Fundadora de la Asociación Orff Colombia – ACOLORFF junto con Beatriz Serna y Sandra Salcedo. Asesora de proyectos creativos para la Primera Infancia. Autora del ABC musical: guía de instrumentos para pequeños melómanos, Ediciones B, 2009, productora ejecutiva de Zumbido aquí, zumbido allá y de ¡Tortuguita, vení bailá!, Antología de tradición oral colombiana para la primera infancia, Proyecto de la Estrategia Fiesta de la Lectura del ICBF y MinCultura en asocio con la Fundación Carvajal, el Cerlalc, la Fundación Rafael Pombo y Fundalectura. Es coordinadora del Portal Sonoridades de Primera Infancia, sitio web diseñado por el ICBF, la Fundación Rafael Pombo y Malaquita Proyecto musical, para la Estrategia Fiesta de la Lectura en el 2015. Asesora de la Secretaría Distrital de Educación de la Alcaldía de Bogotá en programas de formación a Docentes de Apoyo del programa 40 X 40. 

Sandra Salcedo Sánchez – Fundadora

DSC_8683

Compositora colombiana dedicada a la música infantil y a la investigación pedagógica. En el 2014 recibe su certificación Orff-Schulwerk (Level III) del San Francisco International Orff Course (CA, EEUU). Ha dictado talleres en Colombia, Brasil, España y Estados Unidos, enseñando Orff para la primera infancia y mostrando la música y danza tradicionales de Colombia. En el 2014 consolida la Asociación Orff Colombia (ACOLORFF), donde hace parte de la junta directiva. En el 2015 termina el programa de internado Orff en el San Francisco School con los maestros Sofía López-Ibor, James Harding y Doug Goodkin, y se presentó como conferencista en el AOSA National Conference, en la ciudad de San Diego, CA.

Ha trabajado como docente en estimulación musical para bebés e iniciación musical para niños y como profesora de piano en la Fundación Nacional Batuta; en el Programa de Iniciación Artística (PIA) y el Programa Infantil y Juvenil (PIJ) de la Universidad Javeriana (Bogotá). En el 2017 trabajó como maestra Orff de la clase de Seminario de Educación Musical para la Maestría en Educación Musical de la Universidad Javeriana, y en el Colegio Rochester (Chía, Cundinamarca), donde además dirige, desde el 2012, la Orquesta Orff conformada por 20 niños entre los 5 a 8 años de edad.

Gustavo Velandia – Vocal

gustavo.png

Ha realizado una amplia investigación en el campo de la educación musical con enfoques metodológicos como Orff – Schulwerk. Obtuvo su Certificación Internacional en 2012 en el San Francisco School Orff Course (California, EEUU) con Doug Goodkin, James Harding y Sofía López-Ibor.

Es especialista en Estudios Avanzados en Educación Musical y Movimiento “Orff-Schulwerk”  de la Universidad Mozarteum – Orff Institute, en Salzburgo (Austria).

Se ha desempeñado como tallerista en procesos de formación e iniciación musical en colegios, universidades y centros culturales del país al igual que en el exterior en  University of Texas at Austin (EEUU) Uteach Program y en la Bundesrealgymnasium en Hallei, Austria.

Actualmente se desempeña como profesor del énfasis de Educación Musical y  dirije los procesos Orff y sinfónicos infantiles y juveniles del departamento de música de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Alex Sánchez – Secretario 

IMG-20170831-WA0019

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, y Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Ha trabajado como docente de música en diferentes instituciones educativas de Bogotá, enfocándose especialmente en los procesos de iniciación musical para coros, bandas y orquestas sinfónicas, y programas de formación musical.

En el año 2017 culmina su programa de certificación por parte del San Francisco International Orff Course (California, EEUU). Desde inicios del año 2017, forma parte de la junta directiva de ACOLORFF para fomentar el desarrollo y uso de las TIC con el fin de apoyar la difusión de la filosofía Orff-Schulwerk en Colombia.

Actualmente se desempeña como profesor de iniciación musical y flauta traversa en el Colegio San Jorge de Inglaterra donde ha sido pionero en la inclusión de la filosofía Orff en el programa de Música.


REGIONAL ANTIOQUIA

Cristian Leandro Gómez – Tesorero

ia-9.jpgLicenciado en Música de la Universidad de Antioquia en el programa Licenciatura en Música. Obtuvo reconocimiento por su proyecto de grado con mención meritoria, ganador del Premio Nacional Otto de Greiff como mejor trabajo de grado en la categoría Artes y Letras por su trabajo iBook Colombia tierra de mil sonidos en el año 2016, de igual manera, fue condecorado por la Universidad de Antioquia por su destacada participación en el mismo concurso, evento celebrado en el día clásico de la Universidad.

Participó como violoncellista de la Orquesta de cámara de dicha institución. En el año 2013 y el 2017 recibió  beca para participar en el Curso Internacional de verano Orff en Madrid, España. Participó como ponente en el II Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, Cali 2017, con la presentación del Programa Red de Escuelas de Música de Envigado “Una alternativa para la construcción de ciudadanía desde escenarios alternativos para la gestión cultural”.

Actualmente trabaja En la Red de Escuelas De Música del Municipio de Envigado, desempeñándose como Coordinador académico de las escuelas que la conforman, también participa de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música del Municipio de Envigado como violonchelista y lidera el grupo de estudio relacionado con el Diseño e Implementación del currículo musical en la Escuela Pública y el desarrollo del pensamiento creativo en los niños a través de la iniciación musical.

Catherine Correa – Vicepresidenta

IMG_8621

Violinista egresada de la Universidad EAFIT- En 2009 finalizó la especialización “Advanced Studies in Music and Dance Education”, como becaria de Colfuturo, en el Orff Institute, adscrito a la Universität Mozarteum en Salzburgo (Austria). Ha realizado diferentes cursos de actualización en Orff-Schulwerk en Medellín y con la Asociación Orff España en Madrid y Gran Canaria. En 2016 obtuvo la Maestría en Música, con énfasis en violín, de la Universidad EAFIT, en donde también cursó sus estudios de pregrado. Ha sido docente de violín en la Red de Escuelas de Música de Medellín y el Colegio Montessori de la misma ciudad. Entre el 2013 y el 2016, se desempeñó como coordinadora académica del programa de música del Centro de Educación Continua de la Universidad EAFIT y docente de violín e iniciación musical de la misma institución.

En el 2017 hizo parte del “San Francisco Orff Internship Program” organizado por The San Francisco International Orff Course y The San Francisco School. Durante el mismo año asistió al “International Orff-Schulwerk Forum” en Salzburgo-Austria como representante de la Asociación Orff Colombia – Acolorff y fue docente invitada del Virginia Tech String Project para trabajar con la Orquesta de Iniciación e Intermedia, usando el Orff-Schulwerk como herramienta enriquecedora de la formación orquestal tradicional.

En la actualidad hace parte de la Camerata Jaibaná y es la Coordinadora de actividades pedagógicas de la Academia Filarmónica Iberoamericana – IBERACADEMY.